SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO

El capitalismo es un sistema social y económico en donde el capital es la fuente para generar riqueza y el mercado el medio para asignar los recursos; por tanto, en el capitalismo los medios de producción son de propiedad privada, pues cada quien busca asignar los recursos de manera eficiente.

La propiedad privada o carácter privado se entiende por los recursos productivos que no son del estado, sino que deben pertenecer a una persona








¿COMO FUNCIONA?

El modelo del capitalismo se basa en el intercambio de trabajo a cambio de un salario que el empleado acepta libremente. El “titular” de la propiedad privada organiza su actividad económica de tal manera que se logre obtener beneficios económicos que, a su vez, logren aumentar el capital del “titular”. Este sistema económico y social maneja un principio de que, al aumentar el capital a través de la inversión, se genera riqueza y con ello aumentan los recursos disponibles.


HECHOS QUE HICIERON POSIBLE AL CAPITALISMO.  

Crisis del sistema feudal

Ocurrió en el siglo XIII las personas vivían especialmente de la agricultura, los siervos cultivaban en las tierras del señor feudal y debían darle a su señor una parte de la cosecha, a cambio el señor feudal tenía la obligación de proteger a todos sus siervos. Esto cambia cuando los señores feudales cometieron muchos abusos de poder, en contra de sus siervos.

Surgimiento de la burguesía. 

Comienza a tomar fuerza una nueva forma de economía, especialmente con la práctica de actividades económicas como la artesanía y el comerció permitiendo el desarrollo del sistema financiero, los artesanos se unieron en asociaciones como los gremios y las corporaciones con el fin de proteger intereses comerciales.

 El renacimiento. 

De Europa en el siglo XV, desarrollo y avances en las artes, la ciencia y desarrollo tecnológico, en algunos países de Europa. Crecimiento económico, gracias a las rutas comerciales mediante exploración 

La revolución industrial.

Es la que consolida las bases del capitalismo, pues permite pasar de una economía agrícola a una economía industrial. Las ciudades se llenaron de fábricas, los campesinos se trasladaron desde los campos a las ciudades para convertirse en obreros este hecho cambio completamente la manera en que se trabajaba, puesto que los obreros operaban las máquinas del capitalista a cambio de su trabajo los capitalistas ofrecieron salarios.


A continuación veremos un video de apoyo para comprender de mejor forma las posibles causas. 





Comentarios